Desde que APANAS comienza su andadura en 1965, trata de ofrecer en todo momento el mejor servicio posible a todos los usuarios y a sus familias.

Queremos mejorar pero además queremos hacerlo de forma sistemática, es decir, programando objetivos que sean coherentes entre sí, diseñando las acciones pertinentes para el logro de esos objetivos y evaluando su consecución a través de indicadores.

Por ello, en el año 2006 se inicia un profundo proceso de autoevaluación de la asociación, el cual da origen al I Plan Estratégico de APANAS 2007-2010. En estos años el Plan se ha ido concretando en planes anuales con acciones programadas y evaluación de la consecución de objetivos, lo que ha permitido mejorar nuestros servicios trabajando bajo el paradigma de la calidad, es decir planificando y evaluando.

En APANAS la planificación estratégica y la calidad están totalmente conectadas. De hecho, en nuestro I Plan Estratégico se incluyó el objetivo de “Iniciar el proceso hacia la implantación de un sistema de gestión integral de la calidad” (Eje III. Objetivo III.5). Teniendo en cuenta esto podemos afirmar que el objetivo de la calidad no es un hecho puntual y aislado en nuestra asociación, sino que es fruto de una reflexión previa y cobra sentido en el marco del I Plan Estratégico de APANAS.

La CALIDAD para nuestra entidad es prioritaria, y su importancia es tal que en nuestro II Plan Estratégico 2012-2015 hay todo un eje que recoge los objetivos que en APANAS nos marcamos en materia de calidad para los próximos años, tal y como se puede ver en el siguiente esquema:

 

 

 


Entre los objetivos que se contemplan en el eje de mejora de la calidad podemos destacar:

  • Implantar la gestión por procesos. En la actualidad ya disponemos de un mapa de procesos en los que se identifican los procesos clave, soporte y estratégicos de nuestra Asociación.
  • Obtener otra acreditación de la calidad (ISO 9001) además de la acreditación del modelo de calidad FEAPS
  • Conocer el grado de satisfacción de usuarios y familias a través de mediciones periódicas.

 

EL CAMINO HACIA LA CALIDAD: LA CULTURA DE LA CALIDAD EN APANAS

Para el logro de este objetivo durante estos años se han llevado a cabo diferentes acciones entre las que cabe destacar la formación en calidad a profesionales y junta directiva de la asociación, así como la visita a otras entidades con una amplia experiencia en calidad.

En APANAS entendemos que la calidad es un reto que implica un cambio y un aprendizaje para nuestra organizacióny para todas las personas que la integran. Con nuestro I Plan Estratégico en el año 2006 en APANAS iniciamos un camino que conlleva una nueva forma de funcionar y de dar respuesta a las necesidades de las personas y a los requerimientos del entorno. Una forma de funcionar que se basa en trabajar planificando y evaluando para lograr la mejora continua. Esto ha supuesto un cambio de cultura de nuestra entidad, un cambio que no es inmediato sino que necesariamente ha de ser impulsado y alimentado en el tiempo. Por ello la formación se ha planteado como una palanca de cambio a la que hemos prestado especial atención, ya que la calidad depende de todas las personas que trabajan en nuestra entidad.

Así, desde el año 2007 en APANAS hemos hecho un esfuerzo muy importante en formación, lo que nos permite contar en la actualidad con un equipo de dirigentes y profesionales cualificado y altamente comprometido en materia de calidad.Algunos de los cursos realizados por profesionales de la asociación son:

  • Curso sobre Modelos y sistemas de Calidad.
  • Curso en Gestión de Calidad para ONG de acción social.
  • Curso sobre el Sistema de Evaluación de la Calidad FEAPS.
  • Curso de Introducción a la calidad.
  • Encuentro sobre el Sistema para Evaluar el Impacto en Calidad de Vida de los Centros
  • Curso sobre Gestión por Procesos.
  • Curso de Auditoría de la Calidad según el esquema de la EOQ (European Organization for Quality)

 

LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EN APANAS

Además de la formación, siguiendo lo previsto en nuestro I Plan estratégico se valoraron las distintas posibilidades existentes (modelo de calidad FEAPS, modelo EFQM, norma ISO, norma ONG con Calidad) y en Junta Directiva se decidió seguir en primer término el MODELOS DE CALIDAD FEAPS.

Así, en mayo de 2009 se inició el proceso de autoevaluación de la calidad en APANAS bajo el modelo de calidad FEAPS en el nivel inicial de compromiso. Fruto de esta autoevaluación se ha elaborado el I PLAN PARA LA MEJORA DELA CALIDAD en nuestra asociación.

Además de esta acreditación en calidad FEAPS, como se ha comentado anteriormente, en el II Plan Estratégico de APANAS se ha establecido el objetivo de certificar nuestros servicios bajo la norma ISO 9001.

 

 

 
     

 

APANAS.org © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies